Cronología
El primer motor fue creado en 1920: el modelo 75 cc monocilíndrico de dos tiempos, que fue adaptado a un marco de bicicletas.

En 1921, Benelli construyó su primera motocicleta llamada motocicleta ligera de 98cc, inmediatamente apreciada por el público.
 
La capacidad excepcional para el desarrollo y producción también resultó ser exitoso en el mundo de las carreras con el lanzamiento del modelo 175cc dirigido por Tonino.

Historia - Tecnología de la Marca

a) Diseño

Nuestras motos poseen un diseño atractivo, pensado en el motociclista de hoy.
Todos los componentes fueron creados con la combinación perfecta de Diseño y Funcionalidad, ofreciéndoles un carácter único y veloz.

b) Investigación y Desarrollo

La originalidad de algunas de las soluciones técnicas ha hecho de las motocicletas Benelli, una referencia a seguir en el mercado mundial de alta cilindrada.
Una importante innovación en cuanto al motor, que contiene todos los modelos Benelli, es la posibilidad de modificar el funcionamiento del motor al presionar un pulsador luminoso situado en el cuadro de mandos. Esto le permite al conductor mayor control de la motocicleta en condiciones de baja tracción. También, garantiza una disminución en el consumo de combustible de 10-20%, dependiendo del estilo de conducción y de la carretera.
La motocicleta Tornado es la única moto de serie con el radiador situado debajo del asiento, que recibe el aire de dos conductos alimentados por dos bocas verticales ubicadas debajo de las luces intermitentes. Esta solución elimina la acumulación de calor en el centro del vehículo y reduce considerablemente la dimensión frontal de la moto.

c) Motor

Los motores Benelli de tres cilindros son prácticamente derivados de las motos de competición. Los elementos que lo distinguen son la fundición de los cárteres y tapas en aluminio y el embrague en baño de aceite (de serie) o en seco.
Otra característica es la palanca de seis cambios extraíble, lo que permite el reemplazo rápido de las velocidades sin desarmar el motor, como las motocicletas de competición.

d) Chasis

La experiencia obtenida gracias a 4 años de pruebas en los circuitos de todo el mundo ha sido transferida a todos los chasis de las motocicletas Benelli.
Las dos partes ciclo del chasis se unen mediante unas robustas piezas que son reforzadas con adhesivo estrucural utilizado en la industria aeronáutica, lo que reduce las vibraciones de la motocicleta, y los movimientos erráticos.
Por otra parte, el basculante es una prolongación natural de la parte ciclo, lo que le confiere una elasticidad torsional excepcional. El centrador de la rueda trasera permite una fácil manipulación y mantenimiento.
El chasis exterior es considerado como una verdadera escultura moderna. Construido con una aleación de aluminio, algunas partes son moldeadas, otras son forjadas y otras son fundidas para su creación. Es un producto construido con mucha precisión y atención a los detalles, como las motocicletas de competición más sofisticadas.

e) Estándares de Calidad

Benelli es una marca que cuenta con un pasado prestigioso, grandes ambiciones, estrategias e ideas claras, y la voluntad de convertirse en un punto de referencia en el mundo de las motocicletas. Esto se demuestra por la alta calidad e innovación de sus productos, que son concebidos y ensamblados “en casa” utilizando alta tecnología.
  • Acústica: contamos con un laboratorio con equipamiento y software dedicado a los análisis de la acústica y las vibraciones del vehículo.
  • Evaluación del motor: Desarrollo constante del motor para mejorar su performance y duración
  • Departamento de pruebas: Al final de su fabricación, cada moto es probada para certificar que cumpla con los estándares de calidad propios de Benelli.